Comunicado de la última reunión de seguridad

El miércoles último se realizó una nueva reunión entre los vecinos de Pájaro Azul y autoridades responsables de la seguridad. En esta ocasión, además de contar con la presencia de Pablo Millaguan (Subcom. 55), Nicolás Altamirano (Ministerio de Seguridad) y Raul Quinteros (Dirección de Seguridad Ciudadana y Centro de Monitoreo), vecinos de la Subcomisión de Seguridad del barrio El Trébol se acercaron a contar su experiencia.

Debido a la seguidilla de hechos de inseguridad que ha sufrido el barrio en los últimos meses, los vecinos vuelven a reunirse para planificar estrategias de seguridad y revisar cuáles de las medidas tomadas años atrás se han relajado con el tiempo. 

Para esta reunión, la Comisión Directiva planificó un orden del día que comenzaba con la exposición de los vecinos del barrio Él Trébol que consiguieron bajar notoriamente los hechos delictivos gracias a la creación de una subcomisión de seguridad y el uso de una aplicación. Habiendo dado los detalles y la explicación sobre el funcionamiento de esta aplicación, respondieron las preguntas de la audiencia.

A continuación, cada orador tenía una lista de preguntas que responder y así lo hicieron los presentes y se acordó con los vecinos que se realizarán notas para solicitar respuestas y tareas a realizar para la fiscalía y la Delegación Municipal que no pudieron asistir a la reunión.

Datos a destacar:

-       Al llamar al 911 se abre un registro, el llamante queda en compañía del personal que lo atendió hasta que llegue la policía al lugar y los datos se toman en cuenta para las estadísticas. Además, el 911 utiliza todos los recursos de la ciudad (pudiendo pasar que se envíe un móvil de otra unidad si los de la Subcomisaría N°55 no están disponibles en el momento).

-       El ochenta por ciento de los hurtos no se denuncian y eso no favorece posteriormente a la distribución de los recursos. “Un hecho que no se denunció es un hecho que no existió” dijo al respecto Nicolás Altamirano.

-       Como respuestas a las peticiones de la primer reunión se expuso:

o   Se realizaría en el barrio la “prueba piloto” de la aplicación de “Ojos en Alerta” que llega a nuestra ciudad gracias a un acuerdo que el municipio firmó con la municipalidad de San Miguel.

o   Se está evaluando la posibilidad de contar con una cámara más en el barrio para abarcar una zona de ingreso más acotada que las actuales.

o   Se realizarán controles vehiculares que contarán con la presencia de personal de tránsito y policía y se aclaró que el recurso para estos operativos se sumaría a los de la unidad 55.

o   Se trabajará en conjunto con la CEB para mejorar el alumbrado público de todo el barrio, solicitando la limpieza de las farolas existentes y la instalación de nuevas (en donde se re-utilizarían las farolas que se cambian por las leds). 

A la fiscalía se le solicitará un resumen de lo actuado y los avances hasta el momento en los robos del último año y a la Delegación Municipal se enviará notas exigiendo la inspección y resultantes multas tanto a los frentistas que no mantienen sus veredas en condiciones como a los lotes baldíos descuidados y no alambrados.

 Por último, vale destacar que el trabajo en comunidad será el que de los resultados deseados por todos, por lo que es importante que todos y cada uno de los vecinos haga su parte, estando atento a movimientos sospechosos, estando en contacto con sus vecinos más cercanos, observando el barrio al recorrerlo, limpiando su vereda, despejando las luminarias públicas e informando a la CEB el número de poste de la que no funciona.