NO a la Pirotecnia

 

FESTEJA SIN PIROTECNIA

Debido a la alta temperatura que alcanzan los elementos de pirotecnia, su uso provoca lesiones que muchas veces son irreversibles: pueden causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos. Los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado.

"El ruido de un petardo o cualquier pirotecnia es un sonido sumamente intenso, que genera muchísimo estrés y un gran nivel de alteración conductual y emocional en personas con trastornos del espectro autista (como por ejemplo crisis de llanto y episodios de autoagresión) que produce angustia en todo el seno familiar".  Lo mismo afecta a personas con otros trastornos o a personas mayores. 

El ruido de los petardos puede causar taquicardia e incluso la muerte a las aves. Una muestra del estrés que les provocan se refleja en que pueden causar el abandono temporal o permanente del lugar donde se encuentran.

Los perros se sienten tan asustados que escapan sin saber hacia dónde se dirigen, se desorientan y sólo corren para huir del ruido hasta perderse. Y lo peor no es sólo que se escapen, sino que al estar desorientados pueden sufrir con mayor facilidad cualquier tipo de accidente, atropellos, peleas…

Otro de los riesgos comunes que puede causar el uso de la pirotecnia es la generación de incendios, sobre todo en estos tiempos de tan altas temperaturas y pocas lluvias. 

EL USO DE LA PIROTECNIA ESTÁ PROHIBIDO POR LEY, no porque a alguien le molesten sino porque a TODOS nos pueden afectar de una u otra manera y en el todos entran tus vecinos, tu abuelo/a, tu hijo/a, tu mascota y/o el lugar donde vivís y vos. 

Festejemos dejando festejar, festejemos respetando a los demás. 

Si tu vecino usó o usa pirotecnia por favor denuncialo al 103 ¡no seas cómplice!!!