Transporte Público de Pasajeros, segunda nota


De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. en representación de las juntas vecinales del Oeste abajo firmantes,  y en relación a nuestra preocupación por la situación del transporte público de pasajeros en general.

Si bien el problema lo advertimos antes de la pandemia, este nuevo escenario agravó el aislamiento y las dificultades del traslado desde nuestros lugares de residencia hacia el resto de la ciudad; a lo que se suma el actual conflicto gremial de la empresa con los y las trabajadoras, cuestión que tampoco es nueva, y con quienes nos solidarizamos a ejercer su derecho de percibir sus haberes.

Todo esto nos lleva a pensar que el carácter de servicio esencial del transporte urbano de pasajeros hace crisis en la posibilidad de poder ejercer nuestros derechos contando con un servicio que satisfaga las necesidades básicas de la comunidad como es la circulación, teniendo en cuenta también la geografía y el clima de Bariloche

Hemos hecho conocer nuestros posicionamientos en distintas ocasiones, al Estado Municipal en sus distintas esferas de intervención y a la comunidad en general a través de comunicados públicos. Adjuntamos el último.

En esta ocasión buscamos ejercitar nuestro derecho de acceso a la información que es el que permite construir el ejercicio de otros derechos y, en consecuencia le requerimos tenga la gentileza de informarnos lo siguiente:

MEDIDAS TOMADAS EN RELACIÓN A LA EMERGENCIA SANITARIA

Necesitamos imperiosamente conocer con precisión el diseño, líneas, horarios y frecuencias dispuestas para cada una de las etapas determinadas por el Estado en todos sus niveles. Requerimos este conocimiento para articular nuestra cotidianeidad y nuestras acciones cada vez que una de esas fases de control sobre la población disminuya o acreciente nuestras posibilidades de movimiento.

En orden a esas circunstancias especiales, necesitamos saber:

a) Medidas para que se cumplimente el distanciamiento social: cantidad de pasajeros habilitados en el interior del vehículo, forma de distanciamiento entre ellos, modalidad de cumplimiento de estas medidas, sobre todo si existirán vehículos especiales para el traslado del personal que reviste carácter de personal esencial.

b) Desinfección de las unidades: frecuencia y responsable de la sanitización de estas. Medidas de protección y resguardo a les choferes.

c) Medidas adoptadas por el gobierno municipal para este contexto, y modalidad de fiscalización como organismo de contralor de la empresa concesionaria.

d) Forma de difusión de estas medidas por medios masivos de comunicación, radio o televisión NO PRIVADO.