¡Felicidades!


¡Feliz Aniversario, Pájaro Azul!

“El barrio Pájaro Azul- Puerto Moreno- es uno de los más antiguos de Bariloche. Su origen se encuentra en el antiguo puerto utilizado por Carlos Wiedherhol y por los primeros pobladores de la Colonia Nahuel Huapi, punto de embarque de mercaderías en el flujo comercial hacia y desde Chile”


Revista “Catálogo de temas para Bariloche

Resumen de Nuestra Historia

Alrededor de 1930 la escuela 44, hasta ese entonces en Pilcaniyeu, llega al barrio pero no en la ubicación actual sino en frente y sobre el arroyo Gutiérrez se instala la primera estación generadora de energía eléctrica de la región, aún en funcionamiento: la usina Puerto Moreno.

Sin embargo, recién en 1980 un grupo de vecinos decide juntarse con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la zona. En agosto de ese año se obtiene el Reconocimiento de la Jurisdicción y categoría de Junta Vecinal Municipal que un año después obtendría la Personería Jurídica para convertirse en Asociación Vecinal.

En septiembre, se envía a la municipalidad una nota con el listado de pájaros autóctonos solicitando la denominación de las calles del barrio y un mes después, se certifica en el juzgado de paz el Libro de Actas de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de la Asociación.

En 1983, abre sus puertas la Biblioteca Popular Francisco P. Moreno pero cuatro años más tarde teniendo solo un estante de libros estuvo a punto de cerrar por la falta de recursos. Es entonces cuando se crea la guardería Frutillitas con cuya cuota se obtienen los fondos para reflotar el proyecto de la biblioteca popular.

Ya en los años 90, con los vecinos de barrios aledaños se hace un trabajo conjunto para traer el servicio de gas natural a toda la zona y en particular con Nahuel Malal, se compra el terreno para el cuartel de Bomberos Voluntarios Ruca Cura.
Unos años más tarde la C.D. resuelve contratar a herreros del barrio para la construcción de los recipientes de residuos domiciliarios con dos compartimientos previendo una futura clasificación de los residuos, se incorpora el sector este del Aº Gutiérrez a la jurisdicción de la Asociación y se inaugura la Plaza o Paseo Primeros Pobladores en el kilómetro 10 de la Avenida Bustillo por haber sido el lugar de acampe del Perito Moreno hacia finales del 1800. Hoy en día su mantenimiento se encuentra en manos del Municipio.

El cambio de milenio trajo aún más avances. Nuevamente se amplía la jurisdicción por la incorporación del sector Este de La Gaviota, se inaugura la Sede Social de la Asociación Vecinal y se crea “Pájaro Azul Comparte”: el primer blog de vecinos de Bariloche para promover la participación activa de todos aquellos interesados en mejorar el barrio.

En esa época, se proponen nombres para la plaza de Jilgueros y Diucas saliendo sorteado el nombre “Pajaritos” y en 2012 se firma el Acta Fundacional de la Comisión Infantil Pájaro Azul- Puerto Moreno que ayuda en su cuidado. La Plaza Pajaritos es un espacio privado de uso público que con el esfuerzo de las distintas comisiones fue tomando la forma que tiene hoy día. Hamacas, calesita, mangrullo de juegos y subibajas son disfrutados por los más pequeños, las canchas de futbol y básquet por los adolescentes y las mesas y bancos con acceso a WiFi por los adultos; quienes también pueden hacer ejercicio en la plaza saludable.

Nuestro barrio también cuenta con una Biblioteca Viva integrada por distintos tipos de libros, revistas y demás que pueden ser de interés para un público diverso. Aquel que está interesado en leer un nuevo libro por ejemplo, puede acercarse a la oficina y elegir uno que se lleva a cambio de otro que deja.

En el 2006 se inauguró el Salón de Usos Comunitarios (SUCOM) junto con la oficina administrativa. Allí no solo se realizan las reuniones formales de una asociación tales como Asambleas o reuniones por temas de interés social, sino también distintas actividades (cursos, talleres, clases) y en los fines de semana los vecinos pueden utilizarlo para realizar festejos o reuniones. Incluso aprovechamos ese espacio para celebrar el aniversario del barrio, el día del vecino, fines de año con todos los que vivimos aquí y además lo ponemos a disposición de toda la comunidad con cuanto servicio podamos brindar, desde lugar de tramitación de documentos nacionales y punto fijo de ANSES hasta quirófano veterinario y vacunatorio para personas (antigripales), perros y gatos. 

Consolidando su idea de ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, en 2013 la CD se compromete socialmente con la tenencia responsable de mascotas (patentamiento canino y esterilización), con el cuidado del medio ambiente, y con una mirada holística trabaja en la concientización sobre el uso racional del agua, el chipeo de servicios forestales, la colocación de volquetes, los viajes de trastos para aquellos residuos grandes que no se lleva el camión recolector municipal y obviamente con la separación de los residuos reciclables. Respecto al último punto, junto a otros cinco barrios del Oeste y al municipio, estamos llevando a cabo la prueba piloto de Puntos Verdes del Oeste.

Vivir en comunidad

Con la gestión de todos los servicios que brindamos como Asociación Vecinal, desde la del agua hasta la limpieza de las garitas, pasando por una larga lista de tareas que incluye la mencionada recolección diferenciada de residuos, intentamos acercarnos de a poco a un BARRIO RESPONSABLE. Y con esto no nos referimos a las actividades propuestas por la Comisión Directiva sino a aquellas que concretamos como vecinos. Todos los que formamos parte de este barrio, todos los que somos este barrio aportamos nuestro granito de arena como consumidor responsable para que el barrio lo sea. ¿Y qué significa eso? En pocas palabras, es atender nuestras necesidades sin desatender las del resto del mundo en el que vivimos, es pensar que en casa damos el ejemplo sin que el comportamiento del otro influya en el nuestro (salvo que sea para mejorar).

Muchos hablan de Pájaro Azul como uno de los mejores barrios de Bariloche y eso es porque los vecinos que vivimos en él tratamos de hacer lo mejor por el bien común. Para nosotros todos son conocidos por uno u otro tema y al que no conocemos personalmente, igual sabemos que vivió, que hizo. Nos resulta muy difícil resumir nuestra historia, hay muchos hechos para contar, muchas decisiones que fueron moldeando al barrio y nos cuesta seleccionar qué o cuánto poner. A todos, les agradecemos lo que hacen, hicieron y harán por el barrio y los invitamos a seguir haciéndolo juntos.