Resumen de la charla dada por Circuito Verde sobre clasificacón de Residuos Solidos y Cómpost (16/01/20).




En el cartel precedente se observan los nuevos colores adoptados por la M.S.C.B. por ser los utilizados a nivel mundial. De esta manera se unifican los mensajes y se facilita la diferenciación, separación y recuperación de los residuos; incorporación muy acertada si tenemos en cuenta que somos una ciudad turística.
Un estudio realizado en el 2010 indicó que por día cada persona genera en nuestra ciudad 800 gramos de residuos, de los cuales el 50% podría ser compostado y el 30% reciclado.
Ese treinta por ciento, entonces, estaría dentro de la categoría VERDE = residuos secos = potencialmente reciclables. Deben encontrarse limpios y secos antes de ser desechados, no deben tener grasas, aceites o elementos derivados de los mismos.  
La ARB Asociación de Recicladores Bariloche actualmente recupera papel, tetrapack, cartón, vidrio, plástico y latas.

Respecto a ACEITES de cocina usados: dejar enfriar, colar (sumamente necesario) y colocarlo en un recipiente adecuado en el que puedan ir juntándolo hasta llevarlo a un punto de acopio.
En nuestra zona hay un recipiente de acopio en la Sede de la Junta Vecinal Don Orione.






Respecto a ECOLADRILLOS y BOTELLAS DE AMOR: Los primeros pueden ser llenados con cualquier cosa (incluso pilas y colillas de cigarrillos) ya que se utilizan enteros como ladrillos en construcciones de muebles (bancos de plaza por ejemplo) e inmuebles (hogares). En Bariloche los acopian en la Escuela La Semilla (Av. Pioneros 6200) y en La Granja (Albarracín 678). Actualmente también se están juntando…. 



Las botellas de amor solo se llenan con plásticos, todo tipo de ellos, porque después se envían a Buenos Aires donde se abren y se clasifican los plásticos para su reciclado. En Bariloche aún no hay un punto de acopio para estos.
Respecto a PILAS y BATERIAS: en el local de Claro de la calle Mitre se acopian y luego se mandan a través de Andreani a Buenos Aires en donde las reciben una de las pocas empresas argentinas certificadas/habilitadas para desactivarlas.
Por último, apuntamos en la charla los lugares en donde se pueden conseguir las bolsas de residuos recicladas por la ARB: Mercado Comunitario (Vereerbruggen e Italia)  y en la Escuela Vuriloche (Pioneros y C. Cumbay)
COMPOSTAJE
Realizar compost en casa disminuye considerablemente los costos de transporte y disposición final de los residuos, además de disminuir la generación de gases de invernadero (metano y CH4) y disminución de la erosión del suelo (se mejora con el producto generado).  
Se puede hacer en una compostera (hay muchos tipos y hasta hechas con baldes de pintura o pallets re-funcionalizados) o en el mismo suelo. Lo importante en todos los casos es que esté tapado para que no reciba mucha humedad.
El resultado es un fertilizante natural producto de la descomposición de la materia orgánica. Es un material fértil (abono), de alta calidad y sin ninguna sustancia química sintética.
Los residuos orgánicos se clasifican en “verdes” y “marrones” según sean materiales más o menos asimilables y propiedades que aportan. Lo ideal es que el compost tenga un 60% de material verde y el 40% de marrones, proporción que mantiene el PH del compost.
Dentro de los verdes, los cuales son más fácilmente asimilados, se encuentran hojas frescas, césped, frutas y verduras, restos de plantas, té, café, yerba. Todos estos aportan nitrógeno.
Dentro de los marrones, menos asimilables, están las cáscaras de huevo, hojas secas, la viruta, cáscara de frutos secos. Estos aportan carbono.
Otros materiales que se pueden poner son cartón, servilleta, envases de papel, cenizas de leña.  
Los materiales que NO deben ser introducidos en el compost son colillas de cigarrillo, heces de perros (sí pueden ir las de animales de granja), pañales, telas, restos de carnes y pescados, revistas.
Dentro de las recomendaciones para realizar un buen compost están las de cortar en pedacitos más chicos las cáscaras acelera el proceso evitando mal olor, drenaje en el fondo del contenedor, humedad equilibrada (debe enfriar los dedos pero no mojarlos), la proporción 60/40 de nitrógeno y carbono ya mencionada y la incorporación de tierra negra y lombrices.