Reflexiones post-previas a la Asamblea



Ya pronto a la Asamblea General Anual Ordinaria compartimos con ustedes una reflexión que alguna Comisión Directiva previa a nosotros escribió luego de alguna Asamblea poco concurrida:



“… queremos reflexionar con usted sobre algunos conceptos que hacen del compromiso solidario los fundamentos del desarrollo barrial… queremos recordarles el artículo 16 de los Estatutos Sociales de la Asociación Vecinal Pájaro Azul:



“La  Asamblea de asociados es el órgano social que representa la autoridad máxima de la entidad y en la que descansa la voluntad soberana de La Asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren dentro del orden del día y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados”.



Como en todo ejercicio democrático la mayoría es la que determina las aprobaciones o no del orden del día y en este caso aproximadamente 240 vecinos delegaron por ausencia todo su poder a solo unos cuantos vecinos. Y esto no es solamente el resultado de la Asamblea, creemos que es la consecuencia de una sistematización automática de delegación de responsabilidades (por legítimos fundamentos) en unas pocas personas que optan solidariamente en conformar una CD para administrar entre otras funciones, la provisión de agua para todo el barrio, bien común y necesario, y que al abrir una canilla y salga agua no se desprenda de un acto de magia, sino de personas que le dedican parte de su tiempo de trabajo, de familia, de descanso y de sosiego a realizar toda acción necesaria, desde lo intelectual hasta lo empírico, para que a ningún vecino que cumpliere con las normas reglamentarias le falte este elemento vital. 



Es un honor para los vecinos que conforman esta CD y aquellos otros que, sin ejercer cargo alguno dentro de la misma, participan con el mismo espíritu de solidaridad comunitaria para aportar ideas y tiempo personal que redunde en un cada vez mejor servicio de provisión de agua y otras tareas que hacen que vivir en este barrio sea cada vez más agradable.



Estas tareas no surgen porque participamos de una CD, sino son consecuencia de ejercer no solo la responsabilidad sino el derecho y obligaciones que nos asiste por ser vecinos de este barrio.



(…)



No le pedimos que haga las tareas que le competen a la CD ya que ésta se conformó para realizar los trabajos por los cual fue votada, sí le sugerimos tenga a bien considerar que su observación en el día a día de lo que pasa en su barrio, más su importantísimo punto de vista en las posibles soluciones y alternativas en los temas que usted considere convenientes nos ayudará invalorablemente para ejercer nuestros roles y, a su vez, genere un salto cualitativo en todas las decisiones a tomar.



Por lo tanto, lo invitamos a usted, estimado vecino, a que sume su aporte. Imagínese esa información multiplicada por la mayoría de los vecinos y dónde se comprenda que la Asociación no es de una CD sino es una figura legal y administrativa que representa a los intereses de todos los vecinos del barrio y que la CD está conformada por los mismos vecinos.



También existe otro espacio donde usted, estimado vecino, puede expresarse o trasladar alguna idea o inquietud que es la reunión mensual que realiza la CD obedeciendo el artículo 43 de nuestros Estatutos Sociales. Esta no es la única reunión que realiza la CD en el mes, pues los requerimientos que demanda administrar los intereses del barrio así lo indican, pero, en la fecha que establece la CD como sesión obligatoria usted tiene derecho de participar en los temas que considere oportuno.



Contamos y nos esperanzamos con su aporte, desde el espacio que más lo represente, apostamos a la creatividad y la construcción sabia que se desprende de los acuerdos basados sobre los diferentes puntos de vista y que nutren a las mejores decisiones.”