Bariloche se suma a la propuesta de apagar la luz

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche participará este sábado 27 de la Hora del Planeta 2010, junto a más de 4.000 ciudades de 121 países distintos. De 20.30 a 21.30 se apagarán las luces ornamentales del Centro Cívico con el objetivo de aumentar el nivel de conciencia sobre el cambio climático y el ahorro de energía.

Más de 4.000 ciudades de 121 países se unirán al apagón mundial entre las 20.30 y 21.30 de este sábado. La Municipalidad de San Carlos de Bariloche se sumará a la propuesta de la Hora del planeta 2010 apagando todas las luces ornamentales del Centro Cívico.

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe y asuma responsabilidades para el trabajo por un futuro sustentable.

Se trata del cuarto año que se realiza esta iniciativa impulsada por la World Wildlife Fund (WWF) y coordinada en Argentina por la Fundación Vida Silvestre (FVSA), buscando aumentar el nivel de conciencia sobre el cambio climático y el ahorro de energía.

Según informó la WWF en esta edición habrá más de 4.000 ciudades de 121 países comprometidas en apagar la luz para “encender el Planeta”. En Argentina, esta iniciativa es respaldada por decenas de empresas multinacionales, cadenas internacionales de hoteles y el propio Gobierno Nacional, que en ediciones anteriores ya participó apagando las luces de edificaciones emblemáticas del país.

Edificios como la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel de París, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State de Nueva York o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, entre otros, apagarán sus luces durante una hora el próximo sábado, informó ABC.

La movida se extiende por todo el globo e incluso a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, donde hay cuentas, grupos y páginas bajo el nombre de “La Hora del Planeta”, o en inglés, “Earth Hour”, las cuales alcanzan alrededor de 500 mil seguidores en todo el mundo.

Los artistas internacionales también se sumaron a la causa, tal es el caso de Alejandro Sanz, Shakira, Juanes, Alicia Keys y Eva Longoria, entre otros, quienes a través de diferentes medios o en las propias redes sociales impulsan a sumarse al apagón para cuidar el planeta. En Argentina, se “prendieron” a esta causa, la actriz Marcela Kloosterboer, el periodista Sergio Lapegüe, la chef Narda Lepes y el ex rugbista Agustín Pichot, entre otros.

La primera edición de "La Hora del Planeta", en 2007, consiguió que 2 millones de personas pulsaran el interruptor para cortar la luz en Sydney, Australia (ciudad donde está la sede de la WWF), acción que el año pasado acometieron mil millones de personas, la sexta parte de la población mundial.

El 2009, sólo en los Estados Unidos, 80 millones de personas en 318 ciudades y 8 estados, votaron oficialmente en pro de la acción con su interruptor de luz, enviando un claro mensaje al Congreso.

El mensaje y la participación de “La Hora del Planeta” fue amplificada por decenas de sitios y edificaciones famosas a nivel mundial que se oscurecieron el año pasado, incluyendo: El Obelisco y la Pirámide de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, El Edificio Empire State, en Nueva York, Las Grandes Pirámides de Giza, La Acrópolis y el Partenón en Atenas, La Basílica de San Pedro en el Vaticano, El Nido de Pájaros en Beijing, La Casa de la Opera de Sydney, La Estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro y La Moneda en Santiago de Chile, entre otros.

(Diario Bariloche2000)