CPTED

En el día de ayer participamos de la reunión mensual que en conjunto con los demás barrios del oeste organizamos. Dentro del orden del día de la reunión había una presentación propuesta por el Comisario Guastavino. Les compartimos información al respecto. 

PREVENCION DEL DELITO A TRAVES DEL DISEÑO AMBIENTAL

CPTED

(CRIME PREVENTION THROUGH ENVIRONMENTAL DESIGN)

PREVENCION SITUACION-AMBIENTAL DEL DELITO Consiste en realizar diseños, manipulaciones o transformaciones de las “situaciones” y/o “ambientes” en los que se considera posible que cometan ciertos actos delictivos, reduciendo las oportunidades para su comisión.  (Máximo Sozzo, 2004)

Control natural de los accesos

´  Promueve la implantación de elementos arquitectónicos que sean percibidos como un riesgo y no como una oportunidad para el autor del delito.

´  Medidas que van desde la creación de espacios accesibles y correctamente señalizados hasta limitar el número de vías de acceso a un determinado espacio.

Vigilancia natural

(ver y ser visto)

´  Tiene por objetivo crear espacios abiertos que permitan a los ciudadanos observar fácilmente todo aquello que ocurre en su entorno. Aquí se incluyen el diseño de ventanas, la iluminación urbana, la altura de las viviendas, el diseño de los jardines, etc. 

´  Una urbanización con buena visibilidad influirá directamente en el comportamiento de los delincuentes, disminuyendo la probabilidad de actividades delictivas.

Mantenimiento

´  El estado de los elementos urbanos y la limpieza del entorno son una señal inequívoca del bienestar y calidad de vida del lugar.

´  Una zona deteriorada transmitirá al sospechoso una sensación de mayor facilidad para perpetrar, por ejemplo, un robo.

´  Es indispensable involucrar a todos los vecinos.

Reforzamiento territorial

Un entorno cuidado y con un plan urbanístico inteligente hará que los ciudadanos se sientan más satisfechos y orgullosos de pertenecer a esa urbanización.

Esto fomenta que los propios ciudadanos participen activamente y se involucren en la mejora de su comunidad.

Conocer al vecino.

10 CONSEJOS UTILES

1 - Ilumina tu barrio y tu urbanización



2 - Facilita la vigilancia vecinal cruzada






3 - Señalización de seguridad legible



4 - No levantes muros opacos en tu perímetro de vivienda


5 – Mantener limpio el jardín y evitar escaleras naturales



6 - Diseña viviendas accesibles

7 - Ocupa los espacios de tu vecindario


  


  8 - Buen mantenimiento de la propiedad

9 - Resistencia física para tu vivienda

10 - Sensibilizar a las autoridades y urbanizadores a aplicar CPTED

 

Antes y después: